ARTÍCULOS DE MANUEL SIURANA

En este blog se recogen diversos artículos que han sido publicados por Manuel Siurana.

Friday, May 24, 2013

GONZALO M. BORRÁS GUALIS, por Manuel Siurana Roglán

Gonzalo Máximo Borrás Gualis nació en Valdealgorfa, en el año 1940. Su abuelo era de Fórnoles. Gonzalo se crió durante algún tiempo en Peñarroya y pasó breves temporadas vacacionales en Valderrobres, acompañando a su familia, ya que su padre estuvo destinado durante unos años como oficial de la Guardia Civil en nuestro pueblo.

Se doctoró en Historia del Arte. Temporalmente fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde tuve la suerte de conocerle y de ser su alumno, pero muy pronto regresó a la Universidad de Zaragoza, donde ha ejercido la docencia hasta su reciente jubilación. Lo que no ha impedido que siga ejerciendo como profesor emérito en la “Universidad de la Experiencia”.

En todo ese tiempo compaginó las clases con las tareas de investigación, tanto individual como colectiva, formando parte de diversos equipos de trabajo y destacando en muchas áreas de investigación, especialmente en los campos del arte mudéjar y andalusí, de Goya y de la historiografía artística; impulsando y participando en múltiples encuentros científicos y escribiendo cientos de artículos y decenas de libros que sería muy prolijo enumerar.

Su activismo cultural, su reconocido prestigio y su capacidad de trabajo le llevaron a ser nombrado director del Instituto de Estudios Turolenses y posteriormente de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza. También ha sido Director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, Director del Proyecto Museográfico del Espacio Goya del Gobierno de Aragón, Patrono de la Fundación Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja y figura imprescindible para el desarrollo del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel.

Su compromiso social y su aragonesismo le llevaron tangencialmente al mundo de la política, siendo miembro del antiguo Partido Socialista de Aragón y candidato al Congreso por la provincia de Teruel en las elecciones constituyentes de 1977. En 1979 fue candidato independiente en las listas del Partido Comunista de España al senado y al ayuntamiento de Zaragoza, donde fue nombrado teniente de alcalde. Años más tarde, junto a otros amigos como José Antonio Labordeta, ingresó en la Chunta Aragonesista y volvió a presentarse a las elecciones municipales de Zaragoza.

Como profesor ha dejado una huella imborrable en todos sus alumnos, tanto por su bonhomía como por su capacidad didáctica. La mayor parte de los actuales historiadores aragoneses del arte hemos pasado por su aula.

Sus libros y artículos son de consulta obligada para los investigadores, tanto por su destacada aportación teórica y metodológica, como por las referencias bibliográficas que aportan.

Como político se caracterizó por algo tan difícil en ese microcosmos como son la honestidad y la coherencia.

Su prestigio cultural es inmenso y muy pocos aragoneses pueden presentar un currículum como el suyo. En 2002 fue elegido para acompañar a sus Majestades los Reyes en su visita a nuestra comarca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home