ARTÍCULOS DE MANUEL SIURANA

En este blog se recogen diversos artículos que han sido publicados por Manuel Siurana.

Saturday, April 27, 2013

LA CLIMATOLOGÍA DE VALDERROBRES EN 2012. POR MANUEL SIURANA ROGLÁN


2012 iba camino de ser uno de los años más secos de la historia de Valderrobres, pero la normalización de las precipitaciones otoñales ha paliado parte de lo perdido. A pesar de ello, sólo se han registrado 345,1 mm, cifra que queda muy lejos de la media histórica (que se acerca a los 600 mm año) o de la media de los últimos cincuenta años (alrededor de 560 mm año). Lo más llamativo fue la escasez de lluvias primaverales. Como suele ser habitual el mes de febrero ha sido el más seco y octubre el más lluvioso. Por fortuna no ha habido que lamentar inundaciones ni aguaceros ni pedrisco dañino. La presencia de la nieve fue solo testimonial.

 
El año también ha registrado unas temperaturas atípicas, resaltando sobre todo el intensísimo frío del mes de febrero, con temperaturas medias mínimas cercanas a los -3 grados (muy por debajo de la media histórica situada en +1,5 grados). Los días más fríos del año fueron el veintidós y el veintitrés de febrero. En este último se registró la mínima más baja de todo el año (-8,3 grados). La máxima más baja fueron los +1,4 grados del dos de febrero, día en que la temperatura se mantuvo casi estable entre +1,4 y -1,4. La última helada de la primavera se produjo el día siete de abril, en que la temperatura bajó hasta -1 y la primera del otoño tuvo lugar el día veintinueve de octubre, cuando el termómetro llegó a los -2,5 grados.

También es de destacar la fuerte ola de calor impropia del mes de junio, sobre todo entre los días veinticinco y veintinueve con temperaturas máximas entre 36 y 39 grados. Fue muy llamativo lo sucedido durante el mes de agosto, en que se dispararon tanto las mínimas como las máximas, con dos fuertes olas de calor, la primera puntual e intensa entre los días nueve y once y la segunda más larga, entre los días diecisiete y veintitrés. En todos los casos las máximas superaron los 36 grados. La máxima más alta se registró el día diez de agosto, en que se alcanzaron los 40 grados y la mínima más alta se produjo el diecinueve del mismo mes, en que el termómetro no bajó de los 19,2 grados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home