ARTÍCULOS DE MANUEL SIURANA

En este blog se recogen diversos artículos que han sido publicados por Manuel Siurana.

Saturday, August 09, 2008

"VALDERROBRES EN 1808. APUNTES DEMOGRÁFICOS", POR MANUEL SIURANA ROGLÁN

La Natalidad:
Tal como indicábamos en el programa de fiestas del pasado año, la población de Valderrobres en 1808 rondaba los 1850 habitantes. Ese año nacieron 38 niños y 51 niñas, proporciones en razón de sexo casualmente excepcionales ya que la media histórica de nacimientos en Valderrobres es de 108 niños por cada 100 niñas. Así mismo los datos de ese año nos permiten hablar de unas tasas de natalidad muy altas, ya que se situaban en el 47 por mil, cuando hoy apenas llegan al 10 por mil.
Actualmente muchos de los partos que se producen están programados o se realizan en función de los intereses de los médicos o de los padres. Por aquellos años el alumbramiento era mucho más natural y, salvo excepciones, llegaba cuando así lo determinaban los signos vitales de la madre y del hijo. Fuera la hora que fuese, la criatura veía la luz en su momento, siguiendo una distribución horaria histórica que en Valderrobres daba estos resultados:
- 38 % de los nacidos vieron la luz entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana;
- 30 % entre las 6 y las 12 del mediodía;
- 13 % entre las 12 y las 6 de la tarde;
- 19 % entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.
Si seguimos con el análisis de más datos, vemos que de los matrimonios que tuvieron hijos en 1808, la media de hijos por matrimonio era de 3,93, cifra importante, situada en línea con su época, que permitía mantener las tasas de reemplazo generacional a pesar de la fuerte mortalidad infantil, que luego veremos. De los partos que hubo ese año en uno nació el hijo número doce de la familia y en otro el número once.
Este año fue pródigo en el nacimiento de gemelos, superando de forma abrumadora las medias generales, ya que hubo tres alumbramientos múltiples: el de las hermanas Jacinta y Eulalia Temprado Roda, que murieron antes de cumplir dos días; el de los hermanos María Rosa y Braulio Travé Martí, que sobrevivieron, y el de Ramón y Ramona Montané Font, que murieron a los pocos días. Si un nacimiento por sí mismo ya era un importante riesgo para el neonato, los nacidos en partos de gemelos solían tener un mayor porcentaje de fracaso.
Además de los citados gemelos, tres de los partos del año 1808 tuvieron serias complicaciones y acabaron con la muerte casi inmediata de los nacidos, que habían sido bautizados de manera urgente por la comadrona. También se registró el bautizo de una niña que había sido abandonada y cuyos padres se desconocían, por lo que fue trasladada hasta Zaragoza.

La Nupcialidad:
Pocas fueron las bodas que hubo ese año en Valderrobres, 16 en total, de las que tan solo 9 se celebraron entre solteros, mientras que tres lo fueron entre viudos y cuatro entre un viudo y una soltera. Distribución que reflejaba una realidad bastante habitual en aquellos tiempos: la ruptura prematura de los matrimonios por la muerte de alguno de los contrayentes y la necesidad de recomponer las parejas para hacer frente al cuidado de los hijos por un lado y a la manutención por el otro.
La edad media de los contrayentes solteros fue de 21,55 años y la de ellas fue de 22,11, si bien lo normal por aquellas fechas era que los hombres contrajeran matrimonio a la edad casi exacta de 22 años y las mujeres a la de 21. De todos los casamientos el más excepcional fue el de un chico de 16 años y una chica de 14, algo que hoy sería impensable.

La Mortalidad:
En 1808 murieron 85 personas. Una elevada tasa del 45 por mil. En 54 de esos óbitos el difunto aún no había cumplido los diez años de edad y de esas criaturas 27 eran niños y otras 27 eran niñas. Los adultos muertos también se equilibraban entre 16 hombres y 15 mujeres.
Por aquellas fechas, como aún sigue ocurriendo en los países más desfavorecidos, la mortalidad solía cebarse en la infancia y especialmente en los primeros días, meses o años de vida, de manera que la inmensa mayoría de esos niños y niñas muertos apenas habían cumplido los dos años. El resultado de esos datos era estremecedor, ya que situaban la esperanza de vida al nacer de los valderrobrenses en 21,82 años (22,46 para los hombres y 21,16 para las mujeres). La situación de los que sobrevivían a los diez primeros años de vida mejoraba de manera importante y podían llegar a vivir una media de 57,52 años (57,38 para los hombres y 57,67 para las mujeres). Aún así muy lejos de las cifras actuales que se sitúan en una media de 83 años para las mujeres y de 78 años para los hombres. Edad que en aquel año sólo alcanzó una persona que falleció a los 79 años.
El crecimiento vegetativo de Valderrobres en 1808 fue de tan solo 3 personas y una tasa del 1,5 por mil. Cifra muy baja que denotaba una estructura de la población típicamente preindustrial y reflejo de que en Valderrobres el Antiguo Régimen era una realidad no sólo político-social, sino también demográfico-económica. Quedando mucho trecho que recorrer para la modernización.

Migraciones:
Desde hace unos años en que estoy estudiando la composición histórica y actual de la población de Valderrobres no dejo de constatar un fenómeno que puede servir para explicar el comportamiento a veces poco comprometido, cuando no desarraigado, de los habitantes de nuestro pueblo. Valderrobres es y ha sido tierra de paso desde hace siglos. Por decirlo de alguna manera, ha sido un lugar para vivir tres o cuatro generaciones y reemprender la marcha hacia otros horizontes y ese dato se constata en 1808.
Entre los padres o madres que tuvieron hijos, 56 habían nacido fuera de Valderrobres (31,81 % del total). De ellos 25 eran hombres y 31 mujeres. A todos ellos se les podía considerar inmigrantes y procedían en su mayor parte de otros pueblos de la comarca del Matarraña (23), en especial de Peñarroya y Fuentespalda (6 de cada uno de ellos). Además había 13 personas procedentes de los puertos de Castellón (fenómeno que se repite históricamente), 11 de otros pueblos de Aragón de habla castellana y por fin 7 procedían de Cataluña, concretamente de Igualada y de Capellades, cuya presencia entre nosotros se debía a la existencia de cuatro fábricas de papel en nuestro pueblo.
Si analizamos los datos de quienes contrajeron matrimonio, 12 de los 32 contrayentes (37,5 % del total) no habían nacido en Valderrobres; de ellos, 8 eran varones y 4 hembras; diferencia que estaría justificada por que por aquellos tiempos era costumbre que las mujeres contrajeran matrimonio en la parroquia en la que vivían, ya que, en caso contrario, debían solicitar un permiso especial. De los 12 contrayentes foráneos 9 eran naturales de pueblos de la comarca.
De todos estos datos cabe deducir que aproximadamente un tercio de la población de Valderrobres de hace 200 años eran inmigrantes de primera generación que se habían instalado en este pueblo, porcentaje que no es de los más altos de nuestra historia.

Otros datos:
No abundaba la riqueza en Valderrobres, al menos para todos. De hecho cabe pensar que uno de cada 4 o 5 habitantes era pobre y ni él ni su familia podían hacer frente al pago de su entierro y en este caso no cabía hablar de ocultación de fortunas, porque en el pueblo todos sabían cuál era la situación económica de cada uno.
Aquí vivían un total de 421 cabezas de familia, lo que indica la existencia de una media de 4,4 personas en cada hogar, cifra normal durante todo el Antiguo Régimen. Estas familias se distribuían por las siguientes calles o barriadas:
En la calle Bonaire, 13 familias.
En el Cabo de Villa, 35 familias.
En la calle de la Cárcel (actualmente calle del Pilar), 20 familias.
En la calle del Carmen, 37 familias.
En la Cuesta de la Iglesia, 16 familias.
En la calle Llana, 24 familias.
En la calle del Medio y cuestas adyacentes, 82 familias.
En la calle del Mesón (actualmente Santiago Hernández), 23 familias.
En la Plaza y aledaños, 12 familias.
En la calle San Antonio, 18 familias.
En la Solana, 78 familias.
Fuera del puente, 2 familias. Citadas por primera vez, por lo que podemos deducir que en este año comenzó a habitarse el Arrabal.
Además en cada una de las cuatro fábricas (la de Gaudó, la de Fort, la de Roda y la de Zurita) y en el Martinete vivían los encargados y su familia. En el Molino de Aceite vivían 7 hombres solteros, la mayoría de ellos de origen francés. Y por últimos las masías ocupadas eran 49.

Listado de los nacidos en 1808:
José Antonio Antolí Artigas
José Antonio Pons Capacés
Joaquina Segura Celma
Francisco Urquizó Celma
Joaquín Bernadó Celma
Vicenta Celma Bel
Rosa Celma Bel
Joaquín Foz Nuez
Mariano Bernad Crespo
Blas Foz Bonet
Teresa Portolés Llop
Jacinta Temprado Roda
Domingo Cardona Palau
Valentín Gamundí Arbona
Eulalia Temprado Roda
Eulalia (niña abandonada)
Ramón Deusdad Gausac
Bernardo Lafiguera Malet
Joaquín Mulet Dalmau
Ramona Prados Vallés
Rosa Travé Martí
Benita Abella Pallarés
Magdalena Alejandro Meseguer
Braulia Travé Martí
Bautista Celma Mendoza
Joaquín Carlús Gómez
Josefa Micolau Ramón
Ramón Montané Fort
Miguel Gil Belsa
Ramona Montané Fort
Benito Pons Giner
Francisca Portolés Serret
Francisco Conchello Dilla
Rosa Celma Jarque
Antonia Llonga Foz
Francisco Soria Masiá
Ramona Insa Mompel
Felipa Ortiz Ollés
Miguel Riba Blasco
Francisca Salvador Insa
Joaquina Falgás Fort
Gregoria Gil Celma
Rosa Riba Dusern
José Rajadell Segura
Manuel Meseguer Capalbo
Joaquina Pons Gil
Josefa Bernús Valentí
Josefa Vallés Arrufat
Joaquina Bernadó Segura
Sebastiana Ferrás Valencia
Joaquina Mas Arrufat
Rosa Mas Arrufat
Ramón Biset Fort
Rosa Gabaldá Gil
Bautista Llombart Gil
Francisca Piquer Grau
N. Arrufat Aguilar
Joaquina Celma Fontanet
Joaquín Meseguer Secanella
Josefa Pons Antolí
Isabel Urquizú Riba
Vicenta Martí Foz
Susana Prades Rajadell
Antonio Segura Sorolla
Ramona Casalduc Gil
Miguel Carlús Insa
Pascual Martí Querol
Teresa Rajadell Depé
Tecla Boix Roca
Rosa Celma Segura
Francisca Cervera Carceller
Antonia Serrat Celma
Rafaela Barberán Loscos
Rosa Gil Rajadell
Rosa Orona Celma
José Luis Samper Pallarés
Juliana Gaudó Almenara
Manuel Royo Barceló
Josefa Serrat Celma
Pedro Soria Eroles
Bautista Berenguer Montañés
Teresa Celma Celma
N. Fort Falgás
Mariano Serrat Orona
Nicolás Conchillo Micolau
Josefa Celma Gil
Joaquina González Falgás
Lorenzo Rajadell Segura
Joaquina Pons Garay

(Autor: Manuel Siurana Roglán. 9-VIII-2008)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home